Logo

Estructuras de Control en COBOL: IF, ELSE, y Loops Explicados

COBOL, acrónimo de Common Business Oriented Language, es un lenguaje de programación de alto nivel utilizado principalmente en el mundo de los negocios, finanzas y sistemas administrativos. Aunque es un lenguaje que data de 1959, sigue siendo relevante en sistemas heredados y aplicaciones críticas para el negocio. Una parte fundamental de cualquier lenguaje de programación son las estructuras de control, y en COBOL, las sentencias IF, ELSE, y los bucles o loops permiten a los desarrolladores controlar el flujo de la ejecución del programa.

Estructura de Control IF-ELSE

La sentencia IF en COBOL se utiliza para la toma de decisiones. Permite al programa ejecutar un conjunto de instrucciones si una condición es verdadera, y opcionalmente, otro conjunto si la condición es falsa.

Sintaxis de IF

IF condición THEN
    // Instrucciones si la condición es verdadera
ELSE
    // Instrucciones si la condición es falsa
END-IF.

Ejemplo de IF-ELSE

IF SALARIO > 50000
    DISPLAY "Impuesto del 30% aplicado."
    COMPUTE IMPUESTO = SALARIO * 0.3
ELSE
    DISPLAY "Impuesto del 20% aplicado."
    COMPUTE IMPUESTO = SALARIO * 0.2
END-IF.

En este ejemplo, si el SALARIO es mayor a 50000, se aplica un impuesto del 30%. De lo contrario, se aplica un impuesto del 20%.

Bucles o Loops

Los bucles en COBOL son usados para ejecutar un conjunto de instrucciones repetidamente hasta que se cumpla una condición. COBOL no tiene una estructura de bucle típica como FOR o WHILE encontrada en lenguajes más modernos, pero tiene sus propias construcciones equivalentes a través del uso de PERFORM.

PERFORM UNTIL

PERFORM UNTIL es una estructura que repite un bloque de código hasta que una condición se vuelva verdadera.

Sintaxis de PERFORM UNTIL

PERFORM UNTIL condición
    // Instrucciones a repetir
END-PERFORM.

Ejemplo de PERFORM UNTIL

PERFORM UNTIL CONTADOR > 10
    DISPLAY "Contador: " CONTADOR
    ADD 1 TO CONTADOR
END-PERFORM.

Este bucle PERFORM muestra el valor del CONTADOR e incrementa CONTADOR en 1 hasta que CONTADOR sea mayor que 10.

PERFORM VARYING

PERFORM VARYING es similar a un bucle FOR en otros lenguajes de programación. Se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones un número específico de veces.

Sintaxis de PERFORM VARYING

PERFORM VARYING VAR FROM valor-inicial BY incremento UNTIL condición
    // Instrucciones a repetir
END-PERFORM.

Ejemplo de PERFORM VARYING

PERFORM VARYING INDICE FROM 1 BY 1 UNTIL INDICE > 5
    DISPLAY "Valor del índice: " INDICE
END-PERFORM.

En este ejemplo, el programa muestra el valor de INDICE, comenzando en 1 y aumentando en 1 cada vez, hasta que INDICE es mayor que 5.

Conclusiones

Las estructuras de control en COBOL, como en cualquier otro lenguaje de programación, son fundamentales para desarrollar programas que puedan tomar decisiones (IF-ELSE) y realizar tareas repetitivas (PERFORM UNTIL, PERFORM VARYING). A pesar de la antigüedad de COBOL, estas construcciones permiten a los desarrolladores escribir código robusto y eficiente para sistemas críticos de negocios.

Para más información sobre COBOL y sus estructuras de control, puedes visitar:

Recuerda que la práctica es esencial para dominar estas estructuras, así que te animo a escribir tus propios ejemplos y a familiarizarte con la sintaxis única de COBOL.

© Copyright 2024, todos los derechos reservados.